Un segundo...

Debes ser mayor de edad para entrar a este sitio

¿Puedes confirmar que eres mayor de 18 años?

5 beneficios de Tabata y por qué es tan bacán para tu cuerpo

5 beneficios de Tabata y por qué es tan bacán para tu cuerpo

Al leer “Tabata”, seguro te preguntarás: “¿de qué se trata y cómo puede ser bueno para mí?”La rutina Tabata es un método intensivo de ejercitación, en intervalos cortos de tiempo, creada por el Dr. Izumi Tabata, en el año 1996. 

El método Tabata deriva de un gran número de investigaciones realizadas por su autor, donde analizó el efecto de incluir rotaciones de intervalos cortos de alta intensidad en el entrenamiento de un equipo de patinaje japonés. 

Hoy, se sabe que los ejercicios cortos e intensos pueden ser muy efectivos para personas interesadas en bajar de peso. 

¿Cómo beneficia el entrenamiento Tabata a tu cuerpo?

1. Gasto calórico extra

Al ser un entrenamiento intensivo, se queman un número elevado de calorías en poco tiempo. Se estima que alrededor de 4 minutos de rutina Tabata pueden equivaler a 20 minutos de ejercicio cardiovascular moderado.

2. Rutina completa en 20 minutos

El entrenamiento Tabata definitivamente es particularmente útil si buscas entrenar en poco tiempo y al mismo tiempo conseguir un mejor estado físico.

Con un entrenamiento de 20 minutos de Tabata puedes obtener beneficios similares a los que alcanzarías con un trote regular de una hora.

3. Puedes entrenar en casa

Para una rutina Tabata, no necesitas maquinaria ni accesorios costosos, como tampoco es necesario que salgas de casa. Así, esta rutina puede ser muy provechosa en el contexto del aislamiento social.

Hay un montón de videos en YouTube con rutinas de Tabata para comenzar a verte mejor desde hoy. También puedes encontrar en Facebook o Instagram. Si quisieras complementar los pesos libres con un equipamiento básico, bastaría con dos mancuernas pequeñas y una banda elástica.

4. Aumenta tu capacidad aeróbica y anaeróbica

El Dr. Tabata hizo un experimento con dos grupos de entrenamiento para conocer los efectos de su método. El primer grupo realizó ejercicios de resistencia de intensidad moderada durante 6 semanas, mientras que otro grupo de siete personas llevó un entrenamiento de resistencia intermitente y de alta intensidad, con series de 20 segundos más 10 de descanso entre cada una, durante las mismas 6 semanas.

  • Para el primer grupo, no hubo un aumento significativo de la capacidad anaeróbica.
  • El segundo grupo, en cambio, experimentó un incremento de 28% en promedio de su capacidad anaeróbica.

Esto le probó a Tabata que un ejercicio intensivo en breves periodos de tiempo tiene la capacidad de ayudarte a tener un cuerpo más saludable.

5. Masa muscular asegurada (y rápido)

Este entrenamiento ha demostrado resultados significativos no solo en la resistencia de quienes lo practican, sino además en la masa muscular.

Eso sí, recuerda que para poder completar una rutina de Tabata, tu cuerpo va a necesitar usar el máximo de su energía y esfuerzo, así que no olvides mantener una buena ingesta de carbohidratos en las horas previas al entrenamiento.

Rutinas del método Tabata

¡A entrenar! Ya sabes todo lo que puede beneficiarte comenzar a trabajar tu cuerpo con Tabata, así que súbele el volumen a la música y ponte en movimiento. 

Ten a la mano un temporizador para medir la duración de las series que vas a realizar; basta con el cronómetro del celular. Haz todas las repeticiones que tu cuerpo resista durante el tiempo estimado para cada ejercicio; si no soportas mucho al principio, descuida, es normal. Irás ganando resistencia con el tiempo. 

  • 20 segundos de burpees
  • 10 segundos de descanso
  • Repetir durante 4 minutos
  • 20 segundos de sentadillas o squats
  • 10 segundos de descanso
  • Repetir durante 4 minutos
  • 20 segundos de zancadas, una con cada pierna
  • 10 segundos de descanso
  • Repetir durante 4 minutos
  • 20 segundos de plancha
  • 10 segundos de descanso
  • Repetir durante 4 minutos

Este es un ejemplo sencillo de una rutina Tabata, pero puedes variar los ejercicios a tu gusto (por ejemplo: intercalarlos o añadir alguno más, dentro de los plazos estimados de 4 minutos).

También puedes añadir pesas, pero nunca te excedas para no esforzar demasiado a tu cuerpo y evitar desgarres. Si estás empezando, solo concéntrate en ejercicios sencillos y luego podrás avanzar al siguiente nivel. 

Categorías